Secretario general Colegio de Abogados SD rechaza que haya campa
El también periodista y comentarista de televisión, Gonzalo Ernesto Ramírez, aseguró que contrario a lo que plantean los comunicadores denunciantes, el país está viviendo sus mejores momentos en lo relativo al respeto a la libertad de prensa, información, expresión y difusión del pensamiento. Indicó que el hecho de que un ciudadano o funcionario cualquiera, incurra en una acción de censura previa o atentado contra la libertad de prensa, debe ser tratado, denunciado y combatido como tal, sin necesidad de atribuir ese hecho aislado, de manera injusta e inadecuada, a un supuesto plan de atentado contra la prensa.
“En la República Dominicana, no se producen desapariciones forzosas, persecuciones ni asesinatos de periodistas y comunicadores, ni se cierran los medios de comunicación cuyas líneas de información son de combate al gobierno. La integridad física de los periodistas, comunicadores y ciudadanos está garantizada – hoy más que nunca-. No se producen agresiones físicas, amenazas ni apresamientos contra periodistas, comunicadores o ciudadanos, por el hecho de ejercer su libertad de información, expresión y difusión del pensamiento”, sostuvo.
Considera que el presidente Fernández es el principal defensor, promotor y garante de la libertad de prensa, porque en su triple calidad de periodista, abogado y estadista, conoce como el que más, la importancia de preservar la libertad de prensa, información, expresión y difusión del pensamiento, por lo que ha propiciado un favorable clima de tolerancia y respeto a esa libertad, a pesar de las constantes violaciones a la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, en las que a diario incurren algunos comunicadores.
“La libertad de prensa, información, expresión y difusión del pensamiento es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 49 de la Constitución dominicana, así como en la ley 6132, sobre libertad de expresión y difusión del pensamiento, por lo que cualquiera que entienda que se le ha vulnerado este derecho fundamental, debe accionar en amparo, a la luz del artículo 72 de la Constitución dominicana y la ley 437-06, sobre amparo, para reclamar la tutela judicial de este derecho fundamental”, recomendó Gonzalo Ernesto Ramírez.
Invitó a todos los periodistas, comunicadores y ciudadanos en sentido general, a que denuncien cualquier atentado contra la libertad de prensa, información, expresión y difusión del pensamiento, sin importar de donde provenga; pero les recordó que un hecho aislado de censura previa contra la prensa, en el que pueda incurrir un ciudadano o funcionario cualquiera, bajo ninguna circunstancia puede ser atribuido al gobierno, sobre todo cuando es conocido el elevado espíritu democrático, de respeto y consideración a la prensa, que actualmente reina en la República Dominicana.