Presidente Medina, entrega nuevo desembolso por RD$104 millones a productores asociados de 20 provincias
Por tercera ocasión, el Presidente Danilo Medina entregó este martes, fondos por 104 millones de pesos a unos 500 productoras y productores agrícolas de veinte provincias del país, pertenecientes a 37 organizaciones rurales, con los que asciende a 414 millones, el monto global destinado a apoyar diferentes proyectos de dichas entidades.
La entrega se efectuó durante un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El primer avance que recibieron las asociaciones y cooperativas de pequeños productores que abarca el programa, fue de 200 millones de pesos, y el segundo por 110 millones, en noviembre del pasado año.
Alianza público-privada
Con esta entrega, asciende a 414 millones de pesos, equivalente al cien por ciento de lo consignado a financiar los planes de negocios que prepararon y autogestionan las propias organizaciones, con el acompañamiento de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), mediante una alianza público-privada entre esta y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).
Con apoyo del FIDA
En cuanto al programa de financiamiento, el mismo corresponde a la denominación Prorural Centro y Este, e impactará de forma directa unas 16 mil familias, incluyendo tres mil mujeres y dos mil jóvenes.
Representa el 25% de la cobertura del Programa de cobertura nacional, que también incluye el Prorural Oeste. Es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contraparte del Gobierno Dominicano.
Sintonía con la END: herramienta para reducir la pobreza
El embajador Antonio Vargas, director de DIGECOOM, dio la bienvenida a los presentes. Dijo que es una valiosa iniciativa de redención social, la cual calificó como una excelente herramienta para reducir la pobreza y pasar a la prosperidad.
Destacó que el espíritu del Programa, sintoniza con el eje número 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con el Programa de Gobierno y las metas presidenciales, a la vez que le da sustentabilidad a las visitas sorpresa que realiza el mandatario por todos los rincones del país.
Hoy, cientos de hombres y mujeres de origen rural comparten junto al Presidente, el éxito de la transformación definitiva de una realidad como es la condición de marginalidad, exclusión y pobreza que por décadas se ha mantenido en el campo dominicano, y que el Jefe de Estado ha decidido revertir en beneficio de la población rural de la República Dominicana”, dijo.