Muertos por alcohol irregular llegan a 177
Estadísticas. Víctimas corresponden a 163 hombres y 14 mujeres. Cifras. Número de afectados sigue en aumento, pese advertencias.
SANTO DOMINGO.-En los últimos 35 días, han fallecido unas 177 las personas por intoxicación alcohólica a nivel nacional, pese a las advertencias de las autoridades de evitar el consumo de bebidas fabricados y vendidas de forma irregular.
La información la suministró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín especial número 54 sobre la incidencia del COVID-19, donde precisó que el total de las muertes corresponden a 163 hombres y 14 mujeres.
Según el rango, 7 de los fallecidos corresponden a edades entre 19 a 29 años; mientras que de 30 a 39 suman 26; de 40 a 49 unos 61; 52 entre de 50 a 59 años, mientras que 22 corresponden a personas mayores de 60. De igual forma se produjeron 9 decesos, los cuales no se determinó la edad.
“El Ministerio continúa con los operativos de localización de los centros que operan ilegalmente en varias poblaciones del país, inicialmente estaban localizados en el Gran Santo Domingo y algunas provincias cercanas, pero hemos localizado en zonas fronterizas las actividades de producción de Clerén de forma ilícita”, manifestó el ministro Sánchez Cárdenas.
La mayoría de los intoxicados, los cuales suman más de 200, así como familiares de los fallecidos, han confirmado a las autoridades que previo a resultar afectados han ingerido “Clerén, Triculi o Tapa Floja” de fabricación irregular, las cuales se venden de forma normal en colmados y otros establecimientos comerciales en sectores populosos a nivel nacional por su bajo precio.
Metanol
— Advertencia
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) advirtió que los altos niveles de metanol hallados en la sangre de las personas intoxicadas no se generan en procesos de fabricación artesanal ni industrial de bebidas alcohólicas, sino que se les adicionó.
Tomado de https://eldia.com.do