Miles de dominicanos caminan por el 4% para el sector Educaci

educacion_b.jpgSanto Domingo Este.-Miles de dominicanos procedentes de todo el país acudieron al llamado de la Coalición Educación Digna y reclamaron de una manera entusiasta el cumplimiento de la Ley 66-97 que ordena asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, que en el 2012 significarían alrededor de RD$95,000 millones.

La caminata, que estuvo cargada de consignas  a favor del 4%, arrancó alrededor de las 10:00 de la mañana desde la UASD y se prolongó por las avenidas Máximo Gómez, Independencia y Palo Hincado, para terminar en el Altar de la Patria, lugar donde hablaron los dirigentes de la Coalición Educación Digna, Patricia Gómez, Mario Serrano, Gilda Solano, entre otros.

María Teresa Cabrera, quien habló en representación de la entidad que lucha para  que se otorgue el 4% del PIB al sector educativo nacional, y respondiendo a lo que había planteado el presidente Leonel Fernández, de que se firmara “el Pacto por la Calidad de la Educación”, expresó que “el único pacto posible y aceptable es el que se empiece por el cumplimiento de la ley”.

Durante su intervención, Cabrera calificó de “injusto, ilegal e inaceptable” el proyecto de presupuesto 2012 sometido por el Poder Ejecutivo en el que se propone sólo un 2.5% del PIB para la educación preuniversitaria.

 

Dijo que el otro 0.5% del que se habla está consignado a la educación superior, significando que este sector debe recibir el 1% del PIB.

Al finalizar el acto la niña Adriana Mesa leyó un manifiesto en el que manifestó que “cada año de incumplimiento de la ley es un caso de conocimiento que nos roban a todos los niños”, y acto seguido llamó a todos los servidores públicos, desde los ministros, el presidente, hasta los legisladores a cumplir con la ley, a lo que el público respondía enérgico “4% ya”.

Otro momento emblemático de la caminata fue cuando los miles de manifestantes pasaron por Ministerio de Educación, donde amarraron cintas amarillas a la verja perimetral como símbolo del deseo de que la educación sea convertida en la principal prioridad del país.

Por otra parte,  el recorrido de 3 kilómetros amenizado por grupos de redoblantes, banqueros, cuerpos de bailes folklóricos y tarimas distribuidas en la ruta animadas por comunicadores como Nashsa Boagert, Enrique Qualey, Miralba Ruíz, Hichi Lora, Yolanda Martínez, entre otros.

Al concluir la caminata Cabrera hizo énfasis en que la ciudadanía debe participar de las discusiones que del anteproyecto de presupuesto en el Congreso y llamaron a los legisladores a respetar la voluntad popular, la Constitución y la ley.

Related posts