La oposición ultranacionalista gana en Kosovo por primera vez
Los partidos opositores prometieron en campaña luchar contra la corrupción y el nepotismo
El partido ultranacionalista Autodeterminación (Vetevendosje), hasta ahora en la oposición en Kosovo, ha asegurado este lunes que liderará el nuevo Gobierno, después de haber ganado con un margen muy estrecho las elecciones anticipadas de este domingo.
«Desde anoche [por el domingo] hay esperanza. Los ciudadanos dieron una contundente victoria a la oposición», ha anunciado este lunes Albin Kurti, el líder de Autodeterminación, que con el 96,19% del voto escrutado habría ganado las elecciones.
Según los datos publicados en la web de la Comisión Electoral Central, solo cuatro de los 25 partidos y formaciones que compitieron en la contienda lograron superar el umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento kosovar, y ninguno ha obtenido suficientes votos para gobernar en solitario.
El partido nacionalista de izquierda Autodeterminación (Vetevendosje) se encuentra en primer lugar con el 25,79% del apoyo popular, seguido por el 25,05% de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK). Ambas formaciones opositoras se han mostrado en la campaña electoral dispuestas a unirse para gobernar juntas, y si sellan un acuerdo dejarían fuera del poder a los partidos surgidos de la guerrilla (UCK) que han dominado la escena política kosovar en las últimas dos décadas desde la guerra. En la campaña electoral, los partidos opositores prometieron sobre todo luchar contra la corrupción y el nepotismo.
La gran perdedora es la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, nacionalista), del dimisionario primer ministro, Ramush Haradinaj (también un excomandante guerrillero), cuya coalición con el Partido Social-Demócrata de Kosovo (PSD) quedó en el cuarto lugar con el 11,54 %.
Estas elecciones fueron anticipadas dos años debido a que Haradinaj dimitió del cargo tras haber sido convocado para declarar como sospechoso por un tribunal internacional con sede en La Haya encargado de juzgar los crímenes de guerra cometidos en Kosovo entre los años 1998 y 2000.
Tomado de https://elpais.com