lacalleInternacional 

La Corte Electoral da la victoria por la mínima a Lacalle Pou en las presidenciales de Uruguay

El candidato de la coalición de derechas se impone frente a Daniel Martínez y rompe con 15 años de Gobierno del Frente Amplio

El recuento de la Corte Electoral uruguaya ha dado este jueves la victoria por la mínima a Luis Lacalle Pou. Aunque el conteo no ha finalizado —el resultado definitivo se dará el sábado—, la diferencia de votos es ya irreversible. Con la victoria de la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto, terminan 15 años de Gobierno del izquierdista Frente Amplio.

La votación del pasado domingo dejó la imagen de un país con dos fuertes bloques enfrentados. El escrutinio tras la jornada electoral se cerró con un 48,71% para Lacalle Pou y un 47,51% para Martínez. Una diferencia tan mínima que la Corte Electoral no pudo dar un ganador el domingo y obligó a contar de nuevo los votos.

Luis Lacalle Pou, que partía como favorito, es un experimentado parlamentario de 46 años de edad. Fue diputado a los 20 años y se presentó en 2014 a las presidenciales, pero las perdió frente al actual presidente, Tabaré Vázquez. En estos días de espera, el que será el próximo presidente uruguayo ha ido configurando su gabinete. Aunque no hay nada confirmado, el economista Ernesto Talvi, líder del Partido Colorado, suena como ministro de Exteriores. La cartera clave de Interior estaría encabezada por el dirigente histórico del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien impulsó un referéndum que proponía luchar contra la delincuencia con una batería de medidas represivas. Larrañaga perdió la consulta, pero su iniciativa le sirvió para propulsarse como un referente en la materia.

La atención está centrada en qué carteras tendrá la extrema derecha de Cabildo Abierto. Entre las posibilidades que se barajan está que se ocupe de Sanidad. El manejo de la salud por parte de este partido, encabezado por un militar retirado, preocupa especialmente a las organizaciones feministas, ya que ese Ministerio juega un papel clave en la implementación de la ley que despenalizó el aborto en 2012.

Tomado de https://elpais.com

Related posts