Entidades de derechos humanos consideran ley penalizaría alquiler de casas a indocumentados no resolverá problemas de ilegales en RD
Por José Tomas.-Santo Domingo. Dos entidades de derechos humanos aseguraron hoy que aunque el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley sometido por el diputado Radhamés González, que penalizaría el alquiler de viviendas a extranjeros indocumentados, el problema de los ilegales en territorio dominicano no será resuelto ya que optarían por otras modalidades para engañar a las autoridades.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) expresaron que aunque el proyecto de ley tenga buenas intenciones por parte del legislador González es necesario considerar que los indocumentados son seres humanos que huyen de sus países en busca trabajo para mejorar su calidad de vida, y otros casos huyendo de conflictos bélicos, dictaduras y difíciles condiciones económicas en sus naciones.
Las entidades criticaron que por la falta de supervisión de inspectores de Migración se viole el Artículo 135 del Código Laboral que obliga a los empresarios a contratar ochenta por ciento de la mano de obra dominicana y el otro veinte por ciento de extranjeros con sus documentos. “Sin embargo, somos de opinión que Migración y el Ejército son las entidades encargadas de evitar la entrada de indocumentados por la zona fronteriza, porque un vez en territorio dominicana su estatus se complica”, explicaron.
DEDEDIN y AFAMIDESA valoraron la disposición del presidente Danilo Medina al ordenar al Ministerio de las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración (DGM) el reforzamiento de la frontera dominico-haitiana para contener el flujo de inmigrantes de diversas nacionalidades que buscar penetrar al país. “En ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades a realizar su trabajo respetando los derechos e integridad de las personas que sean detenidas durante los operativos como establecen los acuerdos internacionales sobre la materia”, indicaron.
Piden al Congreso aprobar legislación condene a 10 años de prisión a hombres por primera querella de amenaza contra mujeres
Por José Thomas
Santo Domingo. A propósito de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer, dos instituciones de derechos humanos pidieron al Congreso Nacional la aprobación de una ley mediante la cual se pueda condenar a diez años de prisión a un hombre, civil o militar, a quien se compruebe haya amenazado (por primera vez) de muerte a una mujer ya que esa sería la única manera de disminuir los feminicidios en el país.
Entienden la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) que inmediatamente una mujer se querelle contra un ciudadano por amenazas de muerte deberá abrirse una investigación, a concluir en un plazo de 24 horas, y en caso de tener elementos de pruebas, proceder al apresamiento de la persona. “Tras la detención del acusado y presentado ante el juzgado esta legislación facultará los magistrados para condenar a diez años de prisión sin medidas de coerción”, consideraron.
Dijeron DEDEDIN y AFAMIDESA que aunque se crea que sería una ley arbitraria el momento que vive en país con el tema de los asesinatos de mujeres requiere una legislación fuerte que detenga de golpe ese flagelo que ha dejado a más de veinte mil niños huérfanos en el país en los últimos diez años. “Que incluya esta ley que si la persona insiste desde la cárcel en su actitud, entonces, por cada nueva amenaza los jueces puedan elevar la pena a otros diez años de reclusión”, añadieron.
Indicaron que los equipos jurídicos de ambas instituciones de derechos humanos dan los toques finales al proyecto de ley sobre este tema que sería sometido en las próximas semanas por ante la Cámara de Diputados. “Queremos hacer un llamado a las mujeres dominicanas que nunca tengan temor de denunciar a quienes las agreden físicamente porque si no acuden por ante las autoridades pueden convertirse en víctimas mortales de sus agresores”, dijeron.
“Esperamos que este 8 de marzo sirva para que los hombres reflexionen que son hijos de una mujer y por lo tanto deben respetarlas, valorarlas, amarlas y adorar a este ser grandioso que trabaja y lucha día y noche para que la paz y armonía se refleje en cada hogar dominicano”, afirmaron.