actividad economicaSanto Domingo 

Arranca a grandes pasos retorno de la actividad económica en DN

Tras dos meses de paralización por la pandemia de la Covid-19, el inicio de la primera fase para reabrir la economía significó ayer para muchos capitaleños volver a sus negocios y atender a decenas de clientes desde tempranas horas de la mañana, el retorno de los trabajadores del sector público y la reanudación de los servicios del Metro, Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) adoptando medidas de higiene para prevenir contagios del coronavirus.

En la avenida Duarte, una de las principales vías comerciales del Distrito Nacional, la mayoría de los negocios abrió sus puertas a partir de las 9:00 de la mañana y los clientes que hacían fila para comprar en estos locales se contaban por decenas, quienes en casi todos los casos portaban mascarillas y mantenían la distancia entre ellos.

Tiendas de electrodomésticos, de ropa y electrónica, así como los supermercados y las sucursales bancarias, eran los establecimientos que más clientes recibían.

Los vendedores informales también hicieron acto de presencia en esta neurálgica vía de la capital, tal y como lo hacían antes de declararse el estado de emergencia por la presencia del coronavirus en el país.

El alto tráfico de vehículos y los tapones fueron otras de las peculiaridades de la ciudad que volvieron a manifestarse ayer.

Medidas y expectativas. La primera fase del retorno a la actividad económica anunciada por el presidente Danilo Medina implica que los negocios deberán operar de acuerdo a su tamaño y cantidad de empleados. Además abrirán a una hora específica según el tipo de producto o servicio que ofrecen y en todo momento debe mantenerse el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y usar mascarillas.

Iván Sánchez, gerente de la principal sucursal de Tiendas Corripio, explicó que para entrar al establecimiento todos los clientes deben portar mascarillas y someterse a una prueba de temperatura pero también podrán utilizar los dispensadores de gel desinfectante.

Sobre las expectativas de ventas, Sánchez manifestó que han tenido un resultado “inesperado” porque no pensaba que habría tanta fluidez de clientes desde tempranas horas.

Gianna Colombo, empleada de una ferretería de Villa Consuelo que no paraba de recibir clientes, dijo que el flujo de consumidores se ha restaurado a como era antes del confinamiento.

Por el contrario, Luis Ramón Pérez Polanco, trabajador en un taller de motores en este mismo sector, indicó que no habían recibido clientes en todo el día pero que aun así tenían trabajo retrasado desde hace dos meses.

El sector público. Las oficinas gubernamentales también retomaron sus actividades con el 50 % de los empleados, como lo dispuso el presidente Medina.

En el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, popularmente conocido como “El Huacal”, los ascensoristas rociaban con gel desinfectante las manos de los visitantes y vigilaban que estos llevaran mascarillas y permanecieran en silencio durante el viaje en ascensor, cuyo límite fue fijado en cuatro personas para mantener el distanciamiento.

De forma similar, en las entradas de las estaciones del Metro de Santo Domingo los agentes de seguridad rociaban los pies de los visitantes con dicho gel y se cercioraban de que los usuarios llevaran mascarillas y que los vagones no sobrepasaran el 30% de su capacidad para que en su interior los pasajeros mantuvieran un metro de distancia entre ellos.

Asimismo, en los autobuses de la OMSA solo se permitía un pasajero por asiento de manera que quedara vacío el espacio del medio.

Vigilan cumplimiento. El Ministerio de Trabajo inició la jornada de inspección laboral en cinco provincias del país para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el distanciamiento social y que las empresas que se reincorporaron a sus labores no excedan el personal autorizado.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó que se reintegraron alrededor de 800,000 empleados a su área de trabajo, 200,000 del sector público y 633,000 del privado, fundamentalmente de las micros y pequeñas empresas.

Advirtió a los empleadores y trabajadores que el ministerio iniciará una inspección para comprobar que se estén cumpliendo las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo.

Tomado de https://hoy.com.do

Related posts