Abandonan 35 cad
México.-Una fuente oficial dijo a Efe que las víctimas eran 23 hombres y doce mujeres, y la cifra fue confirmada horas más tarde por el fiscal de Veracruz, Reynaldo Escobar.
Al parecer las víctimas eran miembros del cartel de las drogas de Los Zetas y supuestamente fueron asesinados por la organización rival del Golfo, dijo la fuente pero aclaró que aún falta investigar más sobre el caso.
Según las primeras investigaciones y declaraciones de testigos, al lugar, un paso elevado, a las 17.00 hora local (22.00 GMT) llegaron cuatro vehículos -dos camiones de carga- de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tráfico.
A continuación, abrieron las puertas de los camiones y arrojaron al piso algunos cadáveres.
El fiscal de Veracruz, Reynaldo Escobar, confirmó en una breve rueda de prensa el hallazgo de "varios cuerpos", pero no dio cifra de muertos en ese momento. Horas más tarde, confirmó que el número de muertos era de 35 y dijo que los investigadores trabajarán toda la noche.
En declaraciones posteriores a la cadena Televisa dijo que junto los cadáveres fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra Los Zetas y sus "colaboradores".
De los cuerpos sin vida que hasta las primeras horas de esta noche habían sido identificados, se confirmó "que todos ellos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos", dijo el fiscal.
El hallazgo ha ocurrido un día después de la fuga de 32 reos de tres cárceles veracruzanas, 14 de los cuales han vuelto a ser detenidos.
El fiscal dijo que hasta el momento no se ha comprobado si entre los cadáveres están algunos de los reos que se evadieron ayer, una versión que esta siendo difundida por fuentes extraoficiales.
El estado de Veracruz es escenario de violentos enfrentamientos entre los carteles de la droga de Los Zetas, Golfo y La Familia Michoacana.
Una de las mayores matanzas en últimos años en México
La matanza de hoy, es una de las mayores en los últimos años en el país, solo superada por la de 72 inmigrantes agosto de 2010, en Tamaulipas, y de la muerte de 52 personas en Monterrey, en agosto pasado.
En los casi cinco años del actual gobierno, que comenzó en diciembre de 2006, han muerto más de 40.000 personas como resultado de violentos enfrentamientos entre los carteles de la droga de Los Zetas, Golfo, el de Sinaloa y La Familia Michoacana.
Las mayores masacres se han registrado principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.
La mayor matanza se produjo el 24 de agosto del año pasado, cuando fueron descubiertos 72 cuerpos sin vida de inmigrantes, principalmente centroamericanos, en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, cercano a la frontera con Estados Unidos.
Según las autoridades, los inmigrantes fueron asesinados por su negativa a sumarse a las filas del grupo de Los Zetas.
El pasado 25 de agosto, un incendio provocado por Los Zetas dejó 52 personas muertas en el casino Royale en Monterrey, capital de Nuevo León.
De acuerdo con las investigaciones, el incendio fue en represalia porque los dueños de la negociación se negaron a pagar las extorsiones de ese grupo delictivo.
El 26 de mayo de este año, un enfrentamiento entre cárteles rivales dejó 29 muertos como resultado de una emboscada en una carretera en un el municipio de Ruiz, en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano.
En ese sitio, las autoridades encontraron 28 muertos y cuatro heridos, uno de los cuales murió después. Todos ellos fueron hallados en 14 vehículos abandonados.
El 12 de septiembre de 2009, las autoridades localizaron 24 cadáveres, todos con el tiro de gracia, en el bosque de la Marquesa, cercano a la capital mexicana.
Las autoridades confirmaron posteriormente que las 24 víctimas eran jornaleros contratados para realizar obras de construcción para alguno de los grupos del crimen organizado.
El 21 de julio de este año, un ataque de un grupo de sicarios contra el bar El Sabino Gordo en Monterrey, donde se al parecer se vendía droga, dejó 21 personas muertas.
Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, también ha sido escenario de la violencia, con el asesinato, el 31 de enero de 2010, de 16 jóvenes en una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar, así como de una decena más en septiembre de 2009 en un centro de rehabilitación de toxicómanos.
Otras matanzas importantes se registraron el 16 de agosto de 2008 en la comunidad de Creel, en el estado de Chihuahua, donde un grupo de pistoleros mató a 13 personas, 11 adultos y dos menores.
En el municipio de Valle de Chalco, en la periferia de Ciudad de México, fueron hallados el 8 de julio de este año los cuerpos once personas, diez hombres y una mujer.