Empresas buscan fraccionar prestaciones
SANTO DOMINGO.- La propuesta de diálogo para fraccionar el pago de las prestaciones laborales de los empleados que tendrán que ser cancelados por la crisis económica generada por las medidas para contener el contagio de Covid -19, se hace para evitar conflictos laborales y cierre masivo de empresas.
Así lo afirma Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera. Detalló que sometió ese planteamiento a estudio y ponderación de la dirigencia sindical, ya que sería una alternativa a los que atraviesan por grave dificultad económica de carga de gastos fijos, y sin percibir ingresos.
Explicó que a la Aneih están llegando casos de empresas que transitan situaciones financieras complicadas, a raíz de todo un trimestre con ingresos bajos en el mejor de los casos, y ningún ingreso en otros, viéndose en la necesidad, por ende, de despedir mano de obra, pero sin disponer del flujo de efectivo, ni de la capacidad financiera requerida para cumplir con las prestaciones laborales.
Propuesta de liquidación
La propuesta busca segmentar en pagos parciales las prestaciones laborales durante un período no menor de seis meses, y con montos nunca menores al último salario del trabajador, hasta cumplir con la totalidad de las prestaciones, enfatizó Castellanos Duarte.
Sostuvo que esta iniciativa, sometida a través del Consejo Económico y Social, tiene una implicación de orden jurídico, por lo cual le parece pertinente involucrar a los ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio, así como al Consejo Consultivo de la Pequeña y Mediana Empresa, para que se integren a la mesa del análisis de esta situación.
Tomado de https://eldia.com.do/