Santo Domingo y Capital muestran civismo en comicios
En la provincia de Santo Domingo, la de mayor cantidad de electores del país, los ciudadanos votaron sin otras dificultades que la de llevar tapadas la boca y la nariz, pero con los ojos abiertos para marcar en las boletas a sus candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional, mantenían la distancia corporal como medida de prevención a la pandemia del covid-19.
Desde Boca Chica, en el Este, hasta Pedro Brand, en el Oeste, la gente acudió a los recintos electorales sin quejas en cuanto a la llegada de los materiales o que los colegios iniciaran tarde, como había acontecido en otros procesos.
El protocolo para el distanciamiento social era cumplido al pie de la letra dentro de los espacios de sufragio, no de la misma manera en los alrededores, donde fueron observadas las aglomeraciones.
En Boca Chica, la jornada electoral empezó de manera normal en lugares como el Centro Educativo Josefa Castillo, donde funcionan tres mesas, y en la Escuela Vitalina Mordán de la Cruz, donde había 23 colegios.
La Policía Militar Electoral (PME) cumplió con su deber de no permitir el activismo político dentro de los recintos, y para que fuera cumplido el protocolo establecido en el interior de estos locales.
La provincia de Santo Domingo cuenta con un millón 633 mil 870 electores (22.26%), seguida del Distrito Nacional con 845 mil 813 (11.52%). Ambos concentran el 33.78% de los votantes.
En la primera demarcación funcionaron 3,300 colegios electorales ubicados en 531 recintos, distribuidos en los siete municipios que la conforman.
Tiene la mayor cantidad de diputados, con 29, y para los comicios de ayer aumentó en siete, por lo que los munícipes votaron por 36. En tanto, el Distrito Nacional cuenta con 18.
Tarjeta y elecciones. Leonardo Araújo Antigua, coordinador electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Boca Chica, destacó la organización del proceso, ya que según manifestó los sufragantes cumplieron con el protocolo establecido para evitar el contagio del coronavirus.
No obstante, llamó la atención por la disposición del Gobierno de depositar previo a las elecciones el bono y la tarjeta social a las personas para que acudieran a colmados y supermercados.
En supermercados como Aprezio, próximo a la escuela Vitalina Mordán, las filas para entrar al establecimiento comercial eran más largas que las que hacían los ciudadanos para votar.
Araujo Antigua, estima que la activación del bono el día antes de los comicios no era más que una táctica para distraer a la gente del proceso comicial.
En esta zona las personas estaban más interesadas en entrar a los recintos comerciales que a los electorales.
Positivo. Eddy García, facilitador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente a la escuela Emma Balaguer, con 20 colegios electorales, en la avenida Las Palmas, valoró como muy positivo el proceso en ese recinto.
Miriam Núñez, encargada del recinto Emma Balaguer, por el PRM, valoró como muy positiva la jornada, debido a la organización y los protocolos establecidos.
En SDE. Recintos como la escuela Patria Mella, Colegio San Francisco de Asís, Escuela Panamá, en Alma Rosa y el ensanche Ozama, y el San Vicente de Paúl, en Los Mina, donde funcionaban 33 mesas, no registraron incidentes en las primeras horas del día.
En cada uno de esos lugares la PME hacía cumplir el protocolo de distanciamiento social y no permitía la entrada de ningún ciudadano sino llevaba puesta la mascarilla.
En SDO. En los colegios de Santo Domingo Oeste, el protocolo era el mismo, nadie entraba a los locales si no llevaba la mascarilla que cubriera boca y nariz, los militares eran muy celoso con esa medida.
En SDN. Las elecciones fueron celebradas con el civismo que no era exhibido en procesos anteriores y con el protocolo establecido por las autoridades.
En recintos como San Felipe de Villa Mella y Emma Balaguer en Sabana Perdida, los ciudadanos ejercieron el derecho al voto sin inconvenientes.
Tomado de https://hoy.com.do/