economiaNacionales 

Con la apertura económica en RD se registran más casos de covid-19

Los contagios de covid-19 se han incrementado paralelamente a la apertura económica dispuesta por las autoridades, luego del confinamiento que se mantuvo para controlar su propagación, lo cual se evidencia en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, en la segunda fase de la desescalada, que se inició el pasado 3 junio, el sistema registra 3,336 casos nuevos de covid-19, en el transcurso de ocho días.

El boletín epidemiológico 84, que corresponde al día 10 de este mes, registra la cifra más alta de contagio, con 629 casos notificados en las últimas 24 horas.

Mientras que en la primera fase, del 20 de mayo al 2 de junio, se notificaron 4,563 casos nuevos en un lapso de 15 días, en los primeros ocho días de esa fase se reportaron 2,591 casos nuevos, es decir, 745 casos menos que en igual período de la segunda fase. En cuanto a las defunciones, en esta segunda fase se registran 41, y en la primera se notificaron 68.

El acumulado de casos de contagios desde el primero de marzo hasta el 10 de junio, asciende a 21,437 personas infectadas y 561 defunciones. Tantos los contagios como las muertes ocurren en más de un 50% en el Gran Santo Domingo.

Durante más de dos meses el número de personas ingresadas a unidades de cuidados intensivos, por su estado de gravedad, osciló entre 100 y 124.

Desde la aparición de la pandemia, a finales de febrero, la mayoría de los contagiados en estado de gravedad correspondían a la provincia Duarte, la que se convirtió en epicentro de la pandemia.

Sin embargo, ese indicador cambió por la reducción de casos y la expansión de la enfermedad en demarcaciones como Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, se verifica en la data.

En el boletín 84 se notificó que 124 personas estaban en cuidados intensivos, y de esos el 57.26% ingresados en centros del Gran Santo Domingo, 32% en Santiago, y 5.65% en Duarte, en el Nordeste.

Recuperados El comportamiento para el proceso de recuperación fue así: del 20 de mayo al 3 de junio, el sistema registró 11,474 personas, mientras que del 3 de mayo al 10 de junio, fueron notificadas 12,541 pacientes. El boletín epidemiológico registra avances en la forma de notificaciones.

Violación a medidas y más pruebas. Las autoridades insisten en que la acción clave para evitar el contagio es el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Se dispuso y recomienda permanentemente que la gente no salga a las calles ni acuda a centros comerciales si no lleva puesta su mascarilla. Sin embargo, en diferentes zonas del Gran Santo Domingo, numerosas personas no llevan puestas las mascarillas, ni guardan el distanciamiento físico.

En lo que respecta al número de pruebas procesadas, el sistema registra ya 102,500. En la medida en que se aplican las pruebas PCR es mayor la posibilidad de diagnóstico de la enfermedad respiratoria.

Epidemiólogos que han sido consultados por Hoy aseguran que el país debería aplicar entre 3000 a 4000 pruebas por día.

En el último reporte de la Dirección de Epidemiología se notificaron 2,465 nuevas pruebas y persiste el desabastecimiento.

Tomado de https://hoy.com.do

Related posts