Constantes cambios del viento dificultan sofocar Duquesa
SANTO DOMINGO.- Los trabajos de control y extinción del incendio del vertedero de Duquesa continuaron ayer. Las última proyección del ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, daban cuenta de que el mismo sería controlado totalmente a más tardar el día once de este mes.
Dificultad mayor
El coronel del Cuerpo de Bomberos del municipio de Los Alcarrizos, Franklin Espino, explicó a EL DÍA que en condiciones normales solo habría bastado con medir la dirección del viento, trabajar de manera contraria, controlar las llamas y, finalmente, pasar a la etapa de la extinción.
“Pero, en el caso de Duquesa se ha complicado porque la dirección del viento cambia continuamente y la existencia de metano en el lugar”.
El metano, es un hidrocarburo producido por la aglomeración de materia orgánica (desechos de alimentos, árboles, etc) y que no se extingue con agua sino con la ausencia de oxígeno.
“El agua realmente es utilizada para enfriar el lugar, abrir trochas con palas mecánicas y proceder al vertido de arcilla que es la que finalmente sofoca las llamas”, dijo el geólogo Osiris de León.
La actual crisis ha llevado a los alcaldes de la mancomunidad del Gran Santo Domingo y al Gobierno central ha plantearse un cierre técnico del vertedero de Duquesa, una vez sea extinguido en su totalidad el incendio.
“Estamos trabajando enfocados en que esto no se repita”, ha dicho el alcalde de SDN, Carlos Guzmán.
El origen
— Evidencia
Duquesa está dividido en múltiples lotes de basura. El incendio se inició de manera simultánea en varios de ellos y que guardan distancia entre sí lo que llevó a las autoridades a concluir que el siniestro fue provocado.
Tomado de https://eldia.com.do