Campesinos de El Seibo resisten por cuatro días frente al Palacio Nacional
Decenas de campesinos de El Seibo, entre ellos ancianos, mujeres y hombres, resisten durante cuatro días frente al Palacio Nacional a la espera de ser recibidos por el presidente Danilo Medina para explicarle los abusos que se han cometido al arrebatarles más de 20 mil tareas de tierra y la quema de sus viviendas.
Los agricultores llegaron al Palacio Nacional el viernes en la noche luego de una caminata de cinco días desde El Seibo, recibiendo la solidaridad de personas y organizaciones sociales durante el recorrido y ahora frente a la sede presidencial.
Alegan que fueron desalojados de sus tierras en San Francisco Vicentillo, La Culebra, de manera ilegal por las autoridades y el terrateniente de origen cubano Pedro Guillermo Varona, a pesar de que los predios habían sido entregados a los agricultores por el presidente Joaquín Balaguer en 1975 mediante el decreto 486.
Precisó que son 20,019 tareas que les fueron saqueadas mediante un acto que denominan vandálico, ya que un contingente militar y policial se presentó a la zona acompañado de delincuentes armados hasta con armas de guerra, que terminó con la muerte del menor Carlos Rojas Peguero (Carlitos).
Silvio Molina, pastor y dirigente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Mamá Tingó, explicó que en la zona no se puede vivir por los constantes disparos de armas largas, mientras los niños no puede siquiera acudir a la escuela por temor. Llama la atención sobre el poder que exhibe Pedro Guillermo Varona a tal punto que tiene un campamento instalado en los predios donde pernoctan los “bandoleros” que salen armados hacia los colmados en horas de la noche.
Tomado de https://hoy.com.do