Retornó calma en entorno Congreso
SANTO DOMINGO.– El 19 y 20 de julio se realizará aquí la XXVII Reunión de Alcaldes de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tendrá como participantes los alcaldes de las ciudades de Managua, Ciudad de México, San Juan, Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Panamá y San José, junto al alcalde del Distrito Nacional David Collado.
En el evento se dará a conocer el informe de actividades de la UCCI de 2018-2019, que será presentado por una delegación de la Secretaria General de la red y a su vez el resumen económico y de actividades de la región en el mismo periodo, presentado por German David Barahona, coordinador de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Tegucigalpa, a cargo de vicepresidencia de UCCI.
Aunque se mantiene el cerco con vallas metálicas en los alrededores del Congreso Nacional por motivo de seguridad, tras semanas de tensiones volvió la calma a la zona y disminuyó hoy la presencia de tropas policiales que vigilan el área.
El patrullaje motorizado y a cargo de unidades del Ejército, La Armada y la Policía en la zona era mínimo. Incluso esta mañana eran retirados de la zona camiones cargados de tropas antimotines de la Policía.
Hace ya más de un mes que policías y militares custodian el Congreso y sus alrededores y tienen que enfrentar cada semana protestas de distintos sectores que acuden en masa a la zona a rechazar los aprestos de modificación de la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina para otra repostulación.
Conjuntamente con las protestas, la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia recolecta firmas de ciudadanos que se oponen a que se varíe la Carta Sustantiva para facilitar que Medina se reelija por segunda ocasión consecutiva.
En el interior de esta sede solo fueron observados militares en la salida que da a la calle Juan de Dios Ventura.
Esta mañana seguía cerrada la avenida Enrique Jiménez Moya y los agentes policiales solo permitían el paso de peatones, mientras los vehículos eran desviados por la calle Paul Harris.
A media mañana de hoy pocos legisladores se encontraban en los predios del Congreso.
Las cámaras
La Cámara de Diputados que sesionó el pasado martes tras una convocatoria que se hizo por los medios impresos, hasta el momento no ha convocado para la semana entrante. Mientras el Senado lo hizo el pasado martes a las 4:00 de la tarde.
La tensión
La tensión en la sede legislativa se mantiene desde el pasado 24 de junio cuando tropas policiales dispersaron a bombazos a diputados leonelistas y a estudiantes que intentaban montar un campamento frente al Congreso para oponerse a la reelección del mandatario.
Desde entonces se estableció un perímetro de seguridad en los alrededores del Congreso a cargo del Ministerio de Defensa y la Policía.
Grupos políticos, sociales, sindicatos de choferes, de amas, legisladores, la denominada Plataforma Social, cercana al dirigente transportista Juan Hubieres, artistas plásticos y otros han peregrinado al Congreso para expresar su rechazo a una posible reforma constitucional.
Leonel Fernández
Ayer, el expresidente Leonel Fernández y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezó una multitudinaria marcha que terminó frente al Congreso, donde firmó un libro de rechazo a los aprestos de modificación constitucional del danilismo.
Los seguidores de Fernández desafiaron el fuerte aguacero que cayó en la tarde y marcharon desde la avenida Enrique Jiménez Moya con avenida de la Salud de esta capital, hasta el Congreso por el respeto a la Constitución.
También Abinader
El pasado viernes también el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó una marcha de protesta contra la reforma constitucional que habilitaría a Medina para otra repostulación, la cual también concluyó frente a la sede parlamentaria.
Los temores
El cerco policial podría retornar al área la próxima semana, cuando el Senado y la Cámara de Diputados vuelvan a sesionar, debido a las constantes amenazas de que someterían el proyecto para modificar la Constitución para habilitar a Danilo.
Tomado de https://elnacional.com.do