Fiscal Provincia Santo Domingo presenta plan que implementa en esta demarcación para combatir delitos
SANTO DOMINGO.– El nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán Leonardo, dio a conocer las acciones que está poniendo en marcha para darles respuestas concretas y combatir de manera eficaz los principales delitos que afectan a los residentes de esta demarcación.
Durante un encuentro con la prensa para presentar su plan de trabajo, el fiscal Guzmán explicó que siguiendo los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, los próximos días realizarán encuentros con las comunidades para escuchar de su propia voz los delitos que les afectan y buscarle solución en coordinación con otras instituciones.
“Nuestro plan procura mejorar la seguridad en esta jurisdicción, con un trabajo orientado a disminuir la tasa de homicidios, los asaltos, robos y violencia, mediante acciones y estrategias puntuales contra esos delitos”, expresó el representante del Ministerio Público en Santo Domingo Este.
Al conversar con periodistas y comunicadores de los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica que participaron en el encuentro, realizado en la sede de la Fiscalía de Santo Domingo Este, el fiscal Guzmán Leonardo manifestó que trabajará en la identificación del delito mediante acciones de inteligencia a cargo de fiscales investigadores y personal especializado del Ministerio Público.
Dijo que además tendrá contacto directo con las escuelas de la zona para llevar orientación a los centros educativos sobre la importancia de la prevención de la violencia y los demás delitos.
“Vamos a focalizar los trabajos contra la criminalidad organizada para atacarla de raíz, mejorando las respuestas a la ciudanía, y para eso en los próximos días realizaremos reuniones de coordinación con el director regional de la Policía y los cuerpos castrenses y sus unidades de inteligencia e investigaciones con sede principal en este municipio de Santo Domingo Este”, agregó.
Asimismo, indicó que estará en contacto con el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y las fiscalías comunitarias para eficientizar más el rol de los fiscales y la coordinación interinstitucional.
Destacó que por la gran demanda de servicios, debido a la extensión territorial, y como parte plan que busca eficientizar las operaciones del organismo, dispuso recientemente cambios y movimientos de personal en diferentes departamentos, lo cual dijo que permitirá una mejor coordinación y ejecución de las acciones.
Explicó que los cambios se registraron en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la Dirección Técnica, la Unidad de Investigaciones de la Criminalidad Organizada, el Departamento de Investigaciones de Drogas Narcóticas, Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Persona, y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, así como en el Departamento de Falsificaciones, la Unidad de Atención a Casos de Contaminación Sónica y Máquinas Tragamonedas, y en el Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo en procura de acercar cada vez más el Ministerio Público a las comunidades para buscarle solución a los problemas que más les afectan y que son de su ámbito de competencia.