Regidores del PRM en SDE opuestos a instalación de parada de guaguas en el Parque del Este

Santo Domingo Este.- La bancada de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en este municipio rechazó la decisión del alcalde Alfredo Martínez, quien habría otorgado una licencia de uso de suelo para la construcción de una parada de guaguas en el parqueo del Parque del Este.

Robert Arias, vocero de los regidores del PRM informó que depositó una comunicación al despacho del presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, para que la misma sea entregada al Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, a quien le requieren la paralización de los trabajos, ya iniciados por el Grupo Estrella, por encargo del Ministerio de Obras Públicas.

El vocero de la bancada perremeísta advirtió en su misiva que con esta decisión se ha incurrido en la violación a la ley municipal en varios aspectos.

“Esta construcción, ilegal a todas luces, pues no ha sido notificada al Concejo de Regidores, la solicitud de construcción del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de una terminal para autobuses manejados por el sector privado, con el propósito de descongestionar el transito caótico del Distrito Nacional” cita la misiva depositada por el vocero del PRM en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

 

A continuación el texto íntegro de la carta depositada por el regidor del PRM

05 de agosto del 2018

 

Lic. Luis Flores

Presidente del Concejo de Regidores

Ayuntamiento Santo Domingo Este

Su Despacho.

Atención: Arq. Isidro Romano,

Director de Planeamiento Urbano.

 

Honorable Lic. Flores::

 

Hemos recibido numerosas quejas de los ciudadanos que viven en el entorno de los Parques del Este y Los Tres Ojos, porque se han enterado de manera extraoficial que el Gobierno Dominicano está construyendo una Terminal de los Autobuses que viajan a las diferentes provincias del Este y Nordeste del país; situación confirmada verbalmente a nosotros por el Alcalde Alfredo Martínez.

 

Esta construcción, ilegal a todas luces, pues no ha sido notificada al Concejo de Regidores, la solicitud de construcción del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de una terminal para autobuses manejados por el sector privado, con el propósito de descongestionar el transito caótico del Distrito Nacional.

 

Basados en la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, del 8 de agosto de 2013, en su Considerando Cuarto establece lo siguiente: “Que en un Estado Social y Democrático de Derecho los ciudadanos no son súbditos, ni ciudadanos mudos, sino personas dotadas de dignidad humana, siendo en consecuencia los legítimos dueños y señores del interés general, por lo que dejan de ser sujetos inertes, meros destinatarios de actos y disposiciones administrativas, así como de bienes y servicios públicos, para adquirir una posición central en el análisis y evaluación de las políticas públicas y de las decisiones administrativas.”

 

Más adelante el Artículo 2 ordena: “Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a todos los órganos que conforman la Administración Pública Central, a los organismos autónomos instituidos por leyes y a los entes que conforman la Administración Local.” El Artículo 3 dice que los “Principios de la actuación administrativa. En el marco del respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto, la Administración Pública sirve y garantiza con objetividad el interés general y actúa, especialmente en sus relaciones con las personas, de acuerdo con los siguientes principios:”; enfatizando en el Principio No. 4 que establece: ” Principio de racionalidad: Que se extiende especialmente a la motivación y argumentación que debe servir de base a la entera actuación administrativa. La Administración debe actuar siempre a través de buenas decisiones administrativas que valoren objetivamente todos los intereses en juego de acuerdo con la buena gobernanza democrática.”.

 

Como se observa, la Ley 107-13 es bastante clara en lo concerniente a las relaciones entre el Gobierno Central, sus instituciones, el Gobierno Local (Ayuntamiento) y los ciudadanos, de manera que esta obra es una mala sorpresa para los ciudadanos, que no han sido consultados, pero peor aún, el órgano fiscalizador y rector de las políticas públicas en la ciudad de Santo Domingo Este, el Concejo de Regidores, no haya sido enterado oficialmente para el conocimiento y otorgamiento del uso de suelo correspondiente.

 

En tal sentido, exigimos la paralización inmediata de la construcción de la Terminal de Autobuses del Este, hasta tanto sea conocido por el Concejo de Regidores, previa consultas públicas con los ciudadanos del Municipio.

 

Sin otro particular, le saluda,

 

Atentamente,

 

Robert Arias

Regidor Vocero PRM

Área de archivos adjuntos

Related posts