Perfecto, Perfecto, Perfecto; excelente por el ASDE

robertreconocimiento.jpg

SDE.-Esta nota debí escribirla ayer, pero no pude. Me resulta difícil escribir sobre mí.  Sobre todo, si se trata de un reconocimiento del que he sido beneficiario, igual que otras personas, por el ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE). Lo confieso, es más fácil narrar historias de terceros.

Ayer, Día de los Ayuntamientos,  en una actividad solemne en el salón de actos del Acuario Nacional, el alcalde Juan de los Santos, la Vice alcaldesa Jeannette Medina, el Presidente del ASDE Rigoberto Fernández y el secretario Florange Cuevas, me entregaron un pergamino que contiene la resolución mediante la cual el Concejo de Regidores me declaró “Hijo Distinguido” del municipio Santo Domingo Este en mi condición de maestro de escuela y periodista.

Les comento que en las aulas permanecí 31 años, todos en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, des 1981. En el periodismo ya tengo 23 años.

Por mis manos, desde el 1986, pasaron cientos de muchachos con aspiraciones de ser fotógrafos. Los frutos están ahí. Muchos tienen sus negocios de fotografías, otros son reporteros gráficos excelentes, me llenan de orgullo.

En las aulas de la escuela,  me esforcé por tratar de obtener lo mejor. No lo niego, le exigía mucho a los chicos. Quería obtener de ellos lo mejor, tanto en aquellos tiempos en que les impartía Física y Trigonometría , en Cuarto de Bachillerato, o Informática,  más recientemente.

Manuel Amaron Morejón, el maestro cubano del que fui alumno en las distintas versiones de la Didáctica Especial de las Matemáticas, fue, en parte, el “culpable” de esas exigencias de mejor calidad en los resultados.

Juan María Castillo, a quien recuerdo en cada logro que obtengo, debo rendirle tributo por sus enseñanzas y empeño para que la gente se atreva a hacer las cosas.

Ireno Mancebo, aquel dulce maestro de la educación media, me enseñó a querer a los muchachos.

Son tres personas que, de alguna manera, me marcaron. Es posible que ellos no lo sepan. 

Como resultado, por ahí anda una multitud de excelentes profesionales egresados de las aulas universitarias. Algunos son catedráticos en distintas universidades, otros funcionarios de primer orden en el Estado.

En el Concejo de Regidores del ASDE, una de sus integrantes fue mi alumna.

Recuerdo aquellos tiempos en que “obligaba” a los muchachos a abstenerse de disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa o navidades porque, al regresar, tenían que entregarme, resueltos, una gran cantidad de situaciones problemáticas de Física.

Eran tiempos maravillosos en que los estudiantes respondían al reto, que no existían presiones ni imposiciones para que los alumnos fueran promovidos sin dominar los contenidos.

Por eso, me siento orgulloso cuando me encuentro en la calle con aquellos alumnos y, alegres, rememoramos, esos momentos.
-“Eso me ha servido de mucho”, me dicen.

Y yo los miro, y sonrío.

Están por todas partes. Después de todo, durante 31 años, son muchos los estudiantes que pasan por las manos de un maestro de escuela.

Todos mis años de educador los he vivido  aquí, en el territorio que hoy es Santo Domingo Este.

En el periodismo el tiempo es más breve, 23 años. Siempre del mismo lado, defendiendo la causa de los más débiles. Esa es mi filosofía.

Respetando y auspiciando la diversidad de ideas y criterios políticos o ideológicos, promoviendo el fortalecimiento de líderes locales en todas las ramas y sectores.

Lo hice cuando era de reportero en Radio Central y su noticiario Cadena de Noticias. Cuando pertenecía al general Enrique Pérez y Pérez.

Lo mismo en radio Supra FM, Power 103, Radio Universal, la Agencia Española de Noticias EFE, y en el periódico Primicias, de mi hermano Alex Jiménez.

Sin embargo, percibo que el mayor y mejor aporte a nuestro joven municipio lo hacemos desde Internet con este portal Ciudadoriental.org / Ciudadoriental.com.

Recuerdo que hace ya más de una década, cuando en lo que era la “Zona Oriental” de la capital, pocas personas tenían acceso a Internet.

Una de esas personas era yo. Usabamos una Macinthosh "rapidísima", a 25 Mhz, con 16 megas de memoria RAM y una velocidad de conexión "extraordinaria" a razón de 14.4 kbps. Era todo una maravilla.

 

Esa Mac tenía un disco duro "enorme" de 250 megas.

Aún así, percibimos que esto de internet llegaría lejos. No sabía hasta dónde, pero queríamos estar “ahí” cuando esto “reventara”.

Una vez, uno de mis alumnos en la escuela media, en tono burlón, tras verme conectado a la red, dijo que : “un día Robert vendrá a las aulas y pondrá como tema “Qué es Internet”?

El, en parte, vive hoy de Internet, y se ríe de buena gana de esa anécdota.

Eran tiempos en que Internet carecía de videos y esas imágenes en movimiento; todavía no se podía tener emisoras y el comercio electrónico apenas iniciaba en la red.

Lo que dominaban eran los grupos de Noticias, en USENET.

Por ahí se me ocurrí hacer un boletín de noticias que llamaba “Noticias de Santo Domingo”.

Los suscriptores aumentaban. Era fascinantes.  Hacíamos “solitos” en ese tipo de comunicaciones.

Luego dimos un paso adelante y publicamos a “Noticias Dominicanas” (Notidom), ya en la web, pero todo hecho en HTML, código por código. Era demasiado el trabajo para la actualización hasta que “¡Puf!”, se me “abrió el pecho”.

Todavía  Internet no abundaba tanto como ahora. 

En esas circunstancias, se me ocurrió imprimir una revista “Noticias Dominicanas”, que enviaba a Estados Unidos.

Era reportero, redactor, fotógrafo y diagramador. Entraban en juego los conocimientos de periodismo, fotografía, Photoshop, Freehand, Quarxpress y otros programas de edición.

Pocas personas confiaban en ese proyecto. No pude solo, y volví a fracasar.

Cuando llegó la temporada de baloncesto superior, me metí de lleno en su promoción, siempre del lado del equipo de Los Mina.

Así surgió el boletín “Los Mina Leña” que, en el Palacio de los Deportes, causó furor.

De ahí, llegó Ciudad Oriental, impreso, 16 páginas. De esto les he comentado en otras ocasiones.

Nadie confiaba en el proyecto y no sobrevivió. Llegó la pausa obligatoria y el proyecto lo retomé años después, convencido de que podía tener éxito. Solo que esta vez fue de cuatro páginas, blanco y negro.

“Éxito total”, pero no tan total, puesto que su alcance era limitado. Los funcionarios y la comunidad lo esperaban con avidez, cada 15 días.

La explosión de internet y el conocimiento de algunos sistemas automatizados de gestión de informaciones (CMS), me hizo mirar de nuevo a Internet.

Y aquí estamos, con Ciudadoriental.org / Ciudadoriental.com convertido en el principal medio de comunicación del municipio Santo Domingo Este, con decenas de miles de visitas diarias desde todas partes del mundo.

Este portal informativo es de consulta obligatoria para todos aquellos que quieren enterarse de los asuntos más importantes en este municipio, que estamos construyendo entre todos.

A él le hemos agregado la primera emisora en Internet de la provincia Santo Domingo, Ritmoriental.com.

¿A dónde llegará esta emisora?

No lo sé. De lo que estoy seguro es de que un día algo grande ocurrirá con la radio en Internet. Cuando eso ocurra, espero sea pronto, estaré ahí. Todos nosotros, en Santo Domingo Este, seremos protagonistas de lo que suceda.

Por lo pronto, en Ritmoriental.com mantenemos una programación musical dirigida a un público exigente, con música que no escuchan regularmente  en otras emisoras. Tenemos una audiencia que va en aumento. Eso nos agrada.

Con esta emisora esperamos ayudar a construir el municipio Santo Domingo Este.

Avanzamos en la diversidad.

Entre otros, esos fueron los criterios que tomaron en cuenta los 33 regidores del ASDE, de todos los partidos,  y el alcalde Juan de los Santos para concedernos la distinción mediante la cual nos declaran “Hijo Distinguido” del municipio Santo Domingo Este.

Queremos y necesitamos poder seguir mirando de frente. De cara al sol. Con nuestras luces y sombras, que existen.

Esperamos no defraudar al municipio.  Prometemos continuar adelante con lo que siempre hemos hecho y ayudar a que todos estemos orgullosos de pertenecer a Santo Domingo Este.

Gracias del alma a todos.

Related posts